instrucciones para evaluar y calificar el test

Los distintos elementos del CUMANIN se agrupan en 13 escalas y constituyen un alto repertorio de pruebas que permiten evaluar el grado de madurez neuropsicológica alcanzada por el niño, así como la posible presencia de signos de disfunción cerebral, especialmente en aquellos casos en los que las pruebas sean significativamente más bajas que las correspondientes a la edad cronológica
                                                       
                                                         Descripción de las escalas
 Constituye la estructura esencial del examen y permite obtener un cociente de desarrollo formado por los resultados obtenidos en las 8 escalas principales y 5 adicionales que vienen a continuación (con el número de elementos).

  • Psicomotricidad (11 elementos)  esta formada por 7 tareas: caminar "a la pata coja", tocar la nariz con el dedo, estimulación de los dedos ( 5 elementos), andar en equilibrio, saltar con los pies juntos, mantenerse  en cuclillas con los brazos en cruz y tocar con el pulgar todos los dedos de la mano.
  • Lenguaje articulatorio ( 15 elementos)  consiste en la repetición de palabras con dificultad articulatoria creciente.
  • Lenguaje expresivo (4 elementos) consiste en la repetición de 4 frases de dificultad creciente.
  • Lenguaje comprensivo (9 elementos) después de haber escuchado un historia el niño debe responder a 9 preguntas sobre su contenido.
  • Estructuración espacial (15 elementos) el niño debe realizar actividades de orientación espacial con dificultad creciente, ejecutadas mediante respuesta psicomótoras y grafomótora.
  • Visopercepcion (15 elementos) la prueba conciste en la reproducción de 15 dibujos geométricos de complegidad creciente (lineas rectas, cruz, círculo, cuadrado, triangulo. ect).
  • Memoria iónica (10 elementos) el niño tiene que tratar de memorizar 10  dibujos de objetos sencillos.
  • Ritmo (7 elementos) consiste el la reproducción de 7 series rítmicas de dificultad creciente mediante representación auditiva. 
  • Fluidez verbal (4 elementos) se le pide al niño que forme 4 frases; las 2 primeras a partir de una sola palabra-estimulo, mientras que cada una de las otras 2 se deben formar con 2 palabras-estimulo. 
  • Atención (20 elementos) consiste en la identificación y el tachado de 20 figuras geométricas iguales que el modelo propuesto (cuadrado), que se presentan entre un total de 100 figuras de las que 80 son distractores y 20 corresponden a cuadrados iguales al modelo.
  • Lectura (12 elementos) solamente se aplican a niños a partir de 5 años (60 meses). consiste en la lectura de 10 palabras de dificultad creciente y de 2 frases.
  • Dictado (12 elementos) solamente se aplican a niños a partir de 5 años (60 meses). consiste en el listado de 10 palabras y 2 frases.
  • Lateralidad (17 elementos) valora el predominio lateral de la mano (8 elementos), el ojo (5 elementos)  y el pie (4 elementos).
Con la puntuación total formada por 83 elementos se puede obtener un cociente de desarrollo (CD) construido por el procedimiento de la equiparación CENTIL, mediante el escalamiento de Thurstone (1983) y las modificaciones propuestas por Hangolf y Robertson (1987) Para su cumplimentación se ha diseñado la última página del cuaderno de anotación.

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